ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO BASADO EN LA COMPARATIVA DE LOS CONVENIOS LABORALES PROFESIONALES DE CATALUÑA-ESPAÑA (ARAGÓN/PAÍS VASCO)-FRANCIA

Marzo 2021


ÍNDICE

  1. Introducción y justificación
  2. Antecedentes
  3. Diagnosis e información relevante
    3.1. Actividades contempladas
    3.2. Ámbito personal
    3.3. Condiciones laborales
  4. Conclusiones
  5. Convenios

1.- Introducción y objetivo

El reto del proyecto es desarrollar las regiones pirenaicas mediante la valorización de los recursos forestales y el objetivo principal es promover el trabajo forestal entre fronteras movilizando actores y implementando sistemas europeos de formación para mejorar las competencias de las personas y la economía del territorio. Se quiere ayudar al desarrollo de las regiones y a mejorar el acceso al trabajo contribuyendo a la promoción y dignificación del sector creando una red de cooperación transfronteriza entre actores de la formación, organismos socio profesionales y del trabajo.

Actualmente hay una permeabilidad de trabajadores entre los dos lados de la frontera y se planteó la necesidad de conocer las condiciones laborales reales que había. Dentro del marco del proyecto PYREMPFOR se planteó hacer un estudio comparativo de las condiciones laborales en toda la zona del proyecto o sea transpirenaico.  

Este documento quiere ser una síntesis de las condiciones laborales que hay en España, Cataluña y Francia y una comparativa que pueda ser útil para saber en qué estado nos encontramos y en qué aspectos positivos deberíamos reflejarnos e incorporar en todas las regiones.

2.- Antecedentes

Se han contemplado la normativa/ convenios que hay en las diferentes zonas del proyecto, se ha diferenciado Francia, Cataluña y España. Los convenios y la normativa considerada son:

RESOLUCION de 27 de junio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para el sector de actividades forestales, visto el texto del convenio colectivo para el sector de actividades forestales (código 99100225012019) suscrito con fecha 12 de marzo de 2019.

Normativa reguladora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo forestal.  Comisión Nacional de seguridad y salud en el trabajo. INSST

RESOLUCIÓ TSF/228/2020, de 9 de gener, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu per al sector de serveis forestals de Catalunya (codi de conveni núm. 79100045012013). Vist el text del Conveni col·lectiu pel sector de serveis forestals de Catalunya, subscrit en dates 25 d’octubre de 2019 i 27 de desembre de 2019.

CONVENTION collective de travail concernant les exploitations forestieres de la region midi-pyrenees (IDCC 8731) du 1er décembre de 1982, élargie par arrêté en date du 21 avril 1986 aux départements des Pyrénées-Atlantiques et des Pyrénées-Orientales et par arrêté endate du 5 avril 1988 aux départements de l’Aude et de l’Hérault.

3.- Diagnosis e información relevante

Se tomarán en cuenta aquellos aspectos más relevantes para hacer la comparación y se obviarán aquellos aspectos que no influyan directamente en la ocupación laboral de las personas.

En cuanto a la vigencia y ámbito de aplicación de los convenios tenemos bastantes diferencias sobre todo a lado y lado de la frontera, entre el convenio catalán y el castellano hay más similitudes y son más fáciles de comparar por la estructura que tienen en cambio con el convenio francés la comparación se complica. De entrada, pues, vemos que la complejidad y antigüedad del convenio francés es mayor y hay más aspectos contemplados.

En los diferentes convenios tenemos que:

  • el catalán es vigente des de enero de 2018 a diciembre de 2023 para todas las empresas que tengan sede en Cataluña, aunque el domicilio social sea fuera.
  • El español des de 2018 a 2021 ambos incluidos para todo el territorio nacional
  • el francés des del 1982 y de forma indefinida con revisiones anuales para todos los trabajadores nacionales o extranjeros con título de residencia y trabajo en curso  

Se ha dividido los aspectos contemplados en los diferentes convenios en bloques para poder hacer el análisis de la información. Se mirará qué aspectos son comunes y qué aspectos se prevén en alguno de los convenios.  

Los diferentes bloques analizados son:

  • Actividades contempladas y actividades excluidas
  • Ámbito personal
  • Condiciones laborales

3.1.- Actividades contempladas:

Catalunya

  • Tratamientos silvícolas, podas, desbroces, cortafuegos, claras y clareos y prevención de incendios forestales
  • Repoblaciones forestales, restauración del medio natural, revegetaciones, control de erosión y estabilización en montes, laderas y taludes
  • Preparación, conservación y mantenimiento de pistas y caminos en el ámbito forestal
  • Preparación y conservación de áreas recreativas, parques, zonas verdes y paisajismo en general
  • Vigilancia y extinción de incendios forestales
  • Reparación de daños causados por catástrofes
  • Extracción, procesado y gestión de la biomasa y cultivos energéticos
  • Rehabilitación y señalización de caminos y vías verdes
  • Limpieza y mantenimiento de lechos de ríos i zonas fluviales
  • Otras actividades relacionadas con la conservación y ordenación de los espacios naturales
  • Trabajos forestales en instalaciones industriales e infraestructuras tales como líneas eléctricas, canalizaciones de gas o agua, carreteras, vías de tren, …
  • Otras actividades menores complementarias de les principales

España

  • Tratamientos silvícolas, talas, podas, desbroces, cortafuegos, claras y clareos, eliminación de especies invasoras, prevención de incendios forestales, con razón de tratamientos silvícolas, no como prevención y extinción de incendios, en el ámbito forestal
  • Repoblaciones forestales y restauraciones paisajísticas del medio natural en el ámbito forestal
  • Preparación y conservación de áreas recreativas en el ámbito forestal gestión forestal para el aprovechamiento de la biomasa
  • Otras de conservación, ordenación y vigilancia de espacios naturales, en el ámbito forestal

Nota: listado ampliable.

Francia

  • Trabajos de reforestación y silvicultura y operaciones accesorias que derivan de estos trabajos des del monte hasta el punto de destino de los productos forestales

3.2.- Ámbito personal:

Catalunya

Contempla el principio de igualdad de trato y la no discriminación sobre todo en:

  1. Acceso a ocupación
  2. Estabilidad en la ocupación
  3. Igualdad salarial
  4. Formación y promoción profesional
  5. Ambiente laboral exento de acoso sexual

Distingue 5 clasificaciones profesionales (distingue entre personal operativo ejecutivo y personal operativo organizativo y también personal de prevención de incendios).

Vinculación a la totalidad de condiciones como un todo anual.

Existe una comisión paritaria empresarios-sindicatos.

España

Prevé movilidad funcional o geográfica y por violencia de genero. Igualdad de oportunidades y no discriminación hombres/mujeres. Protocolo de acoso laboral i sexual.

Distingue 3 clasificaciones profesionales

Vinculación a la totalidad de condiciones como un todo anual

Existe una comisión paritaria empresarios-sindicatos

Francia

Criterio de igualdad

Distingue 5 niveles de clasificación profesional con escalas con diferentes figuras. Muy bien descritos los perfiles de cada tipo. Prevé el cambio temporal de trabajos y la regularización del salario en función de estas.  Existe periodo de prueba en función del nivel.  

Existe una comisión administración- sindicatos que velan por los derechos. Prevé unos comités de empresa.

3.3.- Condiciones laborales:

Catalunya

Los empresarios deben facilitar medios y equipos de trabajo y de seguridad y formación.

Los trabajadores tienen la obligación de utilizar los equipos y las instrucciones de seguridad.  Lo regula los delegados de prevención.

Régimen disciplinario

Movilidad geográfica compensada en caso de que no esté previsto en la contratación

Capítulo de contratación con los tipos de contratos (obra, formativo, eventual…)

Capítulo de subrogación de empresas

Jornada laboral de 1758 h de trabajo efectivo/año de lunes a sábado. Regula los descansos (15 min entre jornada y 1’5 días semanales) y las vacaciones (22 días laborables)

Licencias y permisos (matrimonio; muerte, enfermedad, accidente o intervención. Paternidad, nacimiento o trámites de adopción o acogida; traslado; cura de lactante; excedencia voluntaria, permiso sin retribución)

Seguro e incapacidad temporal

Fomento ocupación e incorporación personal con riesgo exclusión social

Salario y gratificaciones, dietas y pernoctas

Control horario

España

La empresa debe informar y formar en PRL i suministrar equipos y ropa necesarios que la persona deberá devolver en acabar el contrato

Período de prueba según clasificación profesional

Régimen disciplinario

Jornada laboral de 1770 h y regula los descansos (20 min entre jornada o 2 días semanales) y turnos. Las vacaciones (30 días naturales)

Permisos y licencias diferentes en caso de ejercicio de sufragio activo.

Seguro por accidentes

Francia

Los empresarios deben respetar la ley y reglamentos de higiene y seguridad y deben de facilitar materiales y equipos de trabajos. Organizar los trabajos teniendo en cuenta la seguridad

Período de prueba previsto según el tipo de contrato

Artículos de tipos de contratos (duración determinada e indeterminada) y condiciones de estos contratos

Las horas semanales de trabajo están fijadas en 35. Jornada laboral máxima de 10 horas y solo pueden pasar de 50 horas entre junio y mayo. Horas extras máximas y compensación en tiempo de reposo determinada

Permisos y licencias (por enfermedad, accidente, maternidad, servicio nacional).
Horas pagadas de formación, eventos familiares (asuntos personales).
Ausencia por enfermedad con certificado médico. Fiestas anuales pagadas.

Seguro y mutualidad por accidentes e invalidez

Contempla el trabajo de personas extranjeras

Condiciones salariales que se revisan anualmente por parte de una comisión con la intervención de las organizaciones sindicales y la administración. Contempla los salarios de contratos de prácticas y especifica que las mujeres deben cobrar lo mismo por el mismo trabajo.
Prevé aumento de salario por antigüedad.   Dietas y pernoctas y desplazamientos

Control horario

4.- Conclusiones

Dentro del marco del proyecto PYREMPFOR se planteó hacer un estudio comparativo de las condiciones laborales en las diferentes regiones de la zona POCTEFA y por esto se miraron los diferentes convenios laborales forestales de Cataluña, España y Francia. Se debe tener en cuenta que el catalán y el castellano son muy recientes y que el francés lleva años de aplicación y revisiones.

El tipo de actividades previstas en los tres casos son muy similares, pero se debería evaluar la idoneidad de incluir también el en catalán i el castellano todas las actividades o trabajos hechos por parte de titulares arrendatarios de la explotación forestal.

En cuanto a condiciones laborales se debería desarrollar en el catalán y el castellano con más detalle la clasificación de los diferentes perfiles y las tareas a realizar.

En Cataluña se prevé el fomento de la ocupación de personas con riesgo de exclusión social y esto es importante tenerlo en cuenta. En el castellano se debería de incluir la tipología de contratos.

En el convenio francés se tiene en cuenta las horas de formación remuneradas, pero en todos los convenios se debería de marcar unos mínimos de formación anual i de reciclaje. También según el perfil y tipologías de tareas. Se debería avanzar en este sentido en cuanto a estandarizar los niveles de formación y capacitaciones necesarios para los trabajadores en función de tareas o contratos. Podemos decir que se ha avanzado mucho teniendo los convenios de trabajo específicos del sector forestal pero que se debe seguir en la mejora de condiciones laborales y en la previsión de situaciones diversas.  

5.- Convenios