El proyecto se estructura en 4 acciones:
1. Gestión del proyecto
La acción (liderada por el CTFC, jefe de fila del proyecto) tiene por objetivo velar por el debido cumplimiento y avance del proyecto tanto estratégicamente, técnicamente, administrativamente y financieramente.
2. Actividades de comunicación
Estas actividades engloban la creación de la identidad visual del proyecto, los encuentros interprofesionales a nivel de macizo para reforzar la colaboración, la organización de jornadas técnicas sobre innovación en aprovechamiento forestal, transporte, logística y formas de venta de la madera; y construcción y rehabilitación con madera. Además, incluye la creación del “Campus transfronterizo” Pirenaico de estudiantes de arquitectura de la plataforma de información y de promoción del sector maderero pirenaico.
3. Desarrollo de nuevos instrumentos para el conocimiento de los recursos forestales de los Pirineos y para mejorar la movilización y venta de madera
Esta acción se centrará en realizar pruebas “in situ” sobre la optimización en la logística y venta de la madera (nuevos instrumentos), incluyendo la organización de infraestructuras (para centros logísticos) y otras formulas administrativas (convenios de colaboración, normativas, etc).
4. Proyectos piloto innovadores en transformación de la madera para la valorización de los productos madereros pirenaicos
La acción consiste en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y procesos en la transformación y venta de los productos madereros pirenaicos con el objetivo de valorizar más la madera y que el sector sea más competitivo.